www.etident.com
Género
El sexo masculino presenta mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedad periodontal esto debido a su estilo de vida.
Se ha descrito durante décadas que los hombres de todas las edades, razas y etnias presentan significativamente más enfermedad periodontal que las mujeres.
Tabaquismo
El tabaquismo ha sido asociado como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad periodontal y pérdida de piezas dentarias. Existe mucha evidencia que muestra que fumar cigarrillos produce más de 4000 toxinas que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular así como también diversos tipos de cáncer y enfermedades crónicas.
Estudios siguientes demostraron que los fumadores tenían mayor pérdida de tejido periodontal (Bergstro y Preber).
Heasman (102) demostró que dejar de fumar es beneficioso para la recuperación de los tejidos periodontales después de tratamiento periodontal no quirúrgico ya que se produce una recolonización de especies asociadas con la salud y una significativa disminución de especies patógenas.
Jin (127) demostró la reducción de la profundidad al sondaje de 1mmen pacientes no fumadores en comparación con los fumadores luego de que ambos estuvieron sometidos a terapia quirúrgica periodontal.
Patel (210) hizo una revisión de 10 estudios que demostraron que fumar luego del tratamiento periodontal afecta negativamente la regeneración ósea.
Bolin (36) demostró tras de 10 años de seguimiento radiográfico que la pérdida de hueso alveolar se redujo significativamente en pacientes que dejaron de fumar en comparación con los fumadores.
El humo del cigarrillo contiene sustancias tóxicas como:
Monóxido de carbono, radicalesoxidantes, sustancias cancerígenas (nitrosamina), nicotina. Existen diversos mecanismos a través de los cuales el humo del tabaco afecta negativamente al periodonto Heasman (102).
Efectos adversos del tabaquismo
Se ha encontrado especies patógenas periodontales especificas como P gingivalis, T denticola y Tforsythia.
Tabaquismo produce vaso constricción periférica, lo cual puede conducir a la disminución del sangrado gingival. Esto podría favorecer el crecimiento de anaerobios.
Altera la función de neutrófilos los desgranulariza, los hace más sensibles a la exposición bacteriana.
Los macrófagos han sido implicados en el aumento de factor de necrosis tumoral- α en el fluido crevicular de los fumadores, esto sumado a que los neutrófilos periféricos también expresan factor de necrosis tumoral – α los niveles encontrados en el periodonto contribuirían con la destrucción del tejido conjuntivo y del hueso periodontal.
La proliferación, quimiotaxis y la unión de los fibroblastos en el periodonto son inhibidas por la nicotina.
Conduce al aumento de CD3, CD4, CD8 y sub conjuntos de células T en el tejido periodontal.
Existe disminución de los niveles de interleukina-1b en el fluido crevicular en pacientes fumadores.
Existe la posibilidad de queun desequilibrio en la producción de citoquinas puede afectar la patogénesis de la enfermedad periodontal en los fumadores.
Fumar es claramente un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y enfermedad periodontal.
Consumo de alcohol
Probablemente esta asociado dosis dependiente con la pérdida de inserción clínica. Es necesario realizar más estudios para entender completamente la asociación entre el consumo de alcohol y el desarrollo de enfermedad periodontal.
www.etident.com
0 Comentarios